Las tertulias literarias son una especie de reunión informal donde gente interesada por la literatura se reúnen para leer un libro y después comentarlo.
Personalmente, he participado en varias tertulias con todo tipo de personas, desde niños hasta profesores de filología y he de decir que me han resultado muy satisfactorias.
La idea es generar estímulos para la lectura y la participación.
Para los niños los introduce también en valores de respeto porque hay que respetar turnos y también las opiniones de los demás, colaboración porque leen entre todos y ayuda a superar vergüenzas y miedos.
Una tertulia literaria consiste exactamente en que un grupo de personas se reúne tras haber escogido un libro, cosa que en una clase puede hacer el profesor o se puede acordar por consenso. Posteriormente se sentarán en círculo cada uno y se procederá a la lectura por turnos de uno de los capítulos.
Posteriormente cada individuo elegirá una palabra, frase u oración que le haya resultado interesante y comentará por qué le ha parecido así, invitando a la reflexión y permitiendo el debate con los compañeros. El profesor deberá moderar ese debate.
Ante todo esta práctica debe hacerse de manera lúdica y sobre todo a través del diálogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario