Para fomentar estas habilidades existen talleres que a través de "juegos" y mecánicas de trabajo ayudan a esto.
A continuación resaltaré alguna de las más importantes para mí.
- Con las palabras se pueden hacer diferentes juegos. Desde sacar una palabra y relacionarla con la raíz de otras, la familia de la misma... Por ejemplo de flor derivar a rosa, lirio... Se pueden encadenar palabras usando la sílaba de la anterior para inventar otra.
Para aumentar el vocabulario se pueden dar palabras para que se busquen en el diccionario. Todo esto se puede convertir en un juego donde por equipos ganen puntos.
-Para trabajar la narración se les puede dar el comienzo de una historia, un poema o incluso una sola palabra para que ellos continúen trabajando la historia y creen un mundo nuevo. También pueden en parejas, uno dibujar un animal inventado y su compañero describirlo todo lo posible, es decir, físicamente pero también mentalmente, sus comportamientos, que come...
También se pueden dar cuentos conocidos como por ejemlo pinotxo y pedir que den finales alternativos, o empezar el cuento al revés y adivinar que cuento es.
A continuación resaltaré alguna de las más importantes para mí.
- Con las palabras se pueden hacer diferentes juegos. Desde sacar una palabra y relacionarla con la raíz de otras, la familia de la misma... Por ejemplo de flor derivar a rosa, lirio... Se pueden encadenar palabras usando la sílaba de la anterior para inventar otra.
Para aumentar el vocabulario se pueden dar palabras para que se busquen en el diccionario. Todo esto se puede convertir en un juego donde por equipos ganen puntos.
-Para trabajar la narración se les puede dar el comienzo de una historia, un poema o incluso una sola palabra para que ellos continúen trabajando la historia y creen un mundo nuevo. También pueden en parejas, uno dibujar un animal inventado y su compañero describirlo todo lo posible, es decir, físicamente pero también mentalmente, sus comportamientos, que come...
También se pueden dar cuentos conocidos como por ejemlo pinotxo y pedir que den finales alternativos, o empezar el cuento al revés y adivinar que cuento es.
-Para trabajar libros y textos puede darse un texto y que inventen un título o a la inversa. también se pueden dar párrafos de un libro y que tengan que ordenarlo.
Pueden rellenar un cómic donde falten los bocadillos, o intrerpretar los personajes de un libro.
Con estas actividades conseguirás que todos participen activamente en la construcción del conocimiento y de la lengua.
Pueden rellenar un cómic donde falten los bocadillos, o intrerpretar los personajes de un libro.
Con estas actividades conseguirás que todos participen activamente en la construcción del conocimiento y de la lengua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario