Los comics son una gran alternativa para iniciar a los niños en la lectura.
Una forma de despertar en los niños la curiosidad en la lectura es a través de las imágenes, y para ello además hay comics muy interesantes que invitan a la reflexión como Mafalda, llena de critica hacia la sociedad ayudará a desarrollar el pensamiento crítico.
Además ayuda a la orientación dentro de un libro, es decir, se lee de izquierda a derecha, de arriba a abajo, se familiarizan con el formato de hojas de un libro y empiezan a valorarlos a través de textos pictográficos.
¿Cuándo es recomendable iniciarse en el cómic?
A partir de los 6 años se considera que un niño puede leer un libro de forma autónoma. a menudo se considera que no es recomendable a partir de esta edad usar textos ilustrados. Nada más lejos de la realidad. Los niños viven a través de imágenes, y un salto radical al texto puramente escrito puede incluso generarle rechazo por los libros.
El comic, al ser una mezcla de imágenes y texto hacen de puente entre estos dos elementos, ya que la imagen se apoya en el texto, lo complementa, aporta nueva nueva información y ayuda a entender la historia.
¿Cuáles son sus beneficios?
Es importante porque tiene los beneficios de la literatura narrativa y además:
- Ayudan a expresar el humor, los juegos de palabras.
- Presenta símbolos abstractos que representan ideas. Eso ayuda a la descodificación del mensaje.
- El hecho de que los comics sean coleccionables ayuda a que los niños adopten un orden.
- Ayuda en la capacidad de síntesis y análisis, porque son textos reducidos que sintetizan ideas.
- Con su lectura se adquieren códigos que van a acompañar al niño a lo largo de toda su vida.
- Estimula el desarrollo del pensamiento lógico.
Por lo tanto, por lo menos es recomendable acercar los comics en la adquisición de hábitos de lectura a los niños, para que en el futuro lean y se muestren abiertos a todo tipo de literatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario