Este es un blog sobre la importancia de la literatura en la educación, y se compartirán las ideas

Sombras de un sueño

jueves, 7 de enero de 2016

tertulias literarias

Las tertulias literarias son una especie de reunión informal donde gente interesada por la literatura se reúnen para leer un libro y después comentarlo.

Personalmente, he participado en varias tertulias con todo tipo de personas, desde niños hasta profesores de filología y he de decir que me  han resultado muy satisfactorias.

La idea es generar estímulos para la lectura y la participación.
Para los niños los introduce también en valores de respeto porque hay que respetar turnos y también las opiniones de los demás, colaboración porque leen entre todos y ayuda a superar vergüenzas y miedos.

Una tertulia literaria consiste exactamente en que un grupo de personas se reúne tras haber escogido un libro, cosa que en una clase puede hacer el profesor o se puede acordar por consenso. Posteriormente se sentarán en círculo cada uno y se procederá a la lectura por turnos de uno de los capítulos.

Posteriormente cada individuo elegirá una palabra, frase u oración que le haya resultado interesante y comentará por qué le ha parecido así, invitando a la reflexión y permitiendo el debate con los compañeros. El profesor deberá moderar ese debate.

Ante todo esta práctica debe hacerse de manera lúdica y sobre todo a través del diálogo.

¿Porque trabajar las grandes obras de la literatura?

En la literatura infantil se ocupa una parte de la literatura clásica editada para que sea comprensible para los niños.

¿Realmente merece la pena traducir estos libros, o  habría que centrarse en otro tipo de literatura para los niños?

Personalmente, valoro la literatura clásica como las grandes obras de la literatura y por tanto, su importancia se refleja también en lo que significaron en la época, la forma de pensar y sentir que traen consigo y la forma estética que tienen para acercar esas ideas al público.

Los niños no están preparados para afrontar estos libros que pueden llegar a ser pesados. Por ello hacer estas ediciones es una buena manera de insertarles en la alta literatura y que en un futuro ellos mismos decidan leer a Quevedo, Lorca o a García Márquez.

Leyendo a estos autores los alumnos serán capaces de ampliar sus conocimientos, su vocabulario y su forma de expresarse, su imaginación al descubrir nuevos mundos, mejorar su ortografía, ejercitar la mente para expresarte mejor, se activan las neuronas estimulando el cerebro, te entretienes y además, te vuelves una persona culta.

Al fin y al cabo no olvides que quien lee lo hace porque quiere viajar a otros mundos y otras épocas. Quien escribe tiene afán por crearlos.

Taller literario

El aula de lengua se puede y se debe convertir en un taller literario donde los niños puedan expresar todo aquello que quieran a través de las palabras y así, mejorar su rendimiento académico en esta materia y sumergirles en el fascinante mundo de la literatura.

Para fomentar estas habilidades existen talleres que a través de "juegos" y mecánicas de trabajo ayudan a esto.

A continuación resaltaré alguna de las más importantes para mí.

- Con las palabras se pueden hacer diferentes juegos. Desde sacar una palabra y relacionarla con la raíz de otras, la familia de la misma... Por ejemplo de flor derivar a rosa, lirio... Se pueden encadenar palabras usando la sílaba de la anterior para inventar otra.
Para aumentar el vocabulario se pueden dar palabras para que se busquen en el diccionario. Todo esto se puede convertir en un juego donde por equipos ganen puntos.

-Para trabajar la narración  se les puede dar el comienzo de una historia, un poema o incluso una sola palabra para que ellos continúen trabajando la historia y creen un mundo nuevo. También pueden en parejas, uno dibujar un animal inventado y su compañero describirlo todo lo posible, es decir, físicamente pero también mentalmente, sus comportamientos, que come...
También se pueden dar cuentos conocidos como por ejemlo pinotxo y pedir que den finales alternativos, o empezar el cuento al revés y adivinar que cuento es.

 -Para trabajar libros y textos puede darse un texto y que inventen un título o a la inversa. también se pueden dar párrafos de un libro y que tengan que ordenarlo.
Pueden rellenar un cómic donde falten los bocadillos, o intrerpretar los personajes de un libro.

Con estas actividades conseguirás que todos participen activamente en la construcción del conocimiento y de la lengua.

Algo sobre la tertulia literarias



En la última década, ha crecido bastante la influencia de la tertulia literaria en los centros educativos. Y cada vez más, se suman más centros a esta actividad pues tiene muchas ventajas.

Los resultados son contundentes: la tertulia literaria a través de su metodología consigue que personas que no hemos leído ningún libro lleguemos a disfrutar de las obras de la literatura clásica universal.


 A este resultado se añade todo el proceso de transformación que vivimos las personas participantes de la tertulia literaria y en consecuencia de nuestro entorno social y familiar más próximo: personas que hemos aprendido a leer a través de la tertulia literaria actualmente estamos implicadas en entidades culturales y educativas luchando a favor de una educación basada en valores democráticos e igualitarios. 

La preocupación por los temas sociales y educativos ha aumentado mucho en nuestras vidas porque hemos reconocido el papel de la educación y de su importancia en el proceso de desarrollo personal y social.

Aquí les dejo una presentación de Calaméo sobre la importancia de la lectura y las tertulias. Espero que lo disfruten. 

Los comics como alternativa a la lectura clásica

Los comics son una gran alternativa para iniciar a los niños en la lectura.
  
Una forma de despertar en los niños la curiosidad en la lectura es a través de las imágenes, y para ello además hay comics muy interesantes que invitan a la reflexión como Mafalda, llena de critica hacia la sociedad ayudará a desarrollar el pensamiento crítico.

Además ayuda a la orientación dentro de un libro, es decir, se lee de izquierda a derecha, de arriba a abajo, se familiarizan con el formato de hojas de un libro y empiezan a valorarlos a través de textos pictográficos.

¿Cuándo es recomendable iniciarse en el cómic?

A partir de los 6 años se considera que un niño puede leer un libro de forma autónoma. a menudo se considera que no es recomendable a partir de esta edad usar textos ilustrados. Nada más lejos de la realidad. Los niños viven a través de imágenes, y un salto radical al texto puramente escrito puede incluso generarle rechazo por los libros.

El comic, al ser una mezcla de imágenes y texto hacen de puente entre estos dos elementos, ya que la imagen se apoya en el texto, lo complementa, aporta nueva nueva información y ayuda a entender la historia.

¿Cuáles son sus beneficios?
 
Es importante porque tiene los beneficios de la literatura narrativa y además:
  • Ayudan a expresar el humor, los juegos de palabras.
  • Presenta símbolos abstractos que representan ideas. Eso ayuda a la descodificación del mensaje.
  • El hecho de que los comics sean coleccionables ayuda a que los niños adopten un orden.
  • Ayuda en la capacidad de síntesis y análisis, porque son textos reducidos que sintetizan ideas.
  • Con su lectura se adquieren códigos que van a acompañar al niño a lo largo de toda su vida.

  • Estimula el desarrollo del pensamiento lógico.
Por lo tanto, por lo menos es recomendable acercar los comics en la adquisición de hábitos de lectura a los niños, para que en el futuro lean y se muestren abiertos a todo tipo de literatura.

Un país que lee es un país que sueña



Hoy en día, con el avance de la tecnología, hay que aprovechar para propagar la literatura infantil ya que la etapa de la infancia, es una etapa llena de fantasía, creatividad e imaginación. Los niños tienen un deseo de aprender sobre el mundo y les apasionan las historias mágicas y entretenidas, además es una manera de aprender y reflexionar sobre el futuro y la vida misma. Así mismo, un cuento antes de dormir ayuda a promover el conocimiento de los niños. Algunos autores han considerado la literatura para niños como un género menor, una especie de segunda división de las letras. Esta etiqueta es un error clásico entre los adultos que se han olvidado de la energía pura del mundo infantil y que esto tiene ventajas en su crecimiento.


Es de absoluta importancia para los niños tocar la fibra de su imaginación a través del misterio de las palabras. Si ese milagro se produce, cuando el niño se convierta en adulto los cuentos y las historias seguirán latiendo en alguna neurona indestructible. Así ha sucedido y sucede desde que el mundo es mundo. Somos capaces de ir a otros planetas o inventar máquinas inauditas. Sin embargo, todavía no hemos inventado un eficaz sustituto de una buena historia para niños.


Para terminar, les dejo aquí un vídeo corto para apreciar la importancia de la lectura infantil y recuerden “Un país que lee es un país que sueña”



Un cuento al día from Consejo de la Cultura - Chile on Vimeo.